Tratamiento del Tumor Filoides

Lumpectomía:

Este tratamiento se realiza en tumores pequeños sin importar su clasificación; es decir, ya sea benigno, ambiguo o maligno. Consiste en que el médico cirujano realiza una mínima incisión para extraer el tumor más un centímetro de tejido normal circundante.

Escisión amplia:

Con este método se extirpa el tumor y un margen de tejido sano todavía mayor a una lumpectomía. Algunos estudios demuestran que este tratamiento disminuye las probabilidades de una recurrencia local, ya sea en tumores benignos como malignos. 

Mastectomía parcial o segmentaria:

Se utiliza cuando el tumor es muy grande, puesto que sería complicado hacer una escisión amplia y preservar el tejido mamario para que se vea de manera natural. Con este método, el médico extrae la porción de la mama que contiene el tumor filoides.

Mastectomía total o simple:
Consiste en la extracción total de la mama; pero no, los ganglios linfáticos ni el músculo. En caso de que el tumor sea maligno y  en los resultados de la biopsia se observa que el cáncer se ha diseminado, se debe realizar una mastectomía radical, ya que con esta se retira la mama con los ganglios linfáticos. 

Radioterapia:
Después de la cirugía, en tumores filoides malignos se utiliza este tratamiento debido al comportamiento agresivo del cistosarcoma. 

Quimioterapia:
Se usa en pacientes con tumores malignos o con pacientes que tengan una alta probabilidad de recurrencia o lesiones de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tumor Filoides

¿QUÉ ES EL TUMOR FILLOIDES? El tumor Phyllodes, también conocido como Cistosarcoma filodes de la mama, fue descrito por el anatomista y fisi...